Facebook de JCM VARGAS instagram Youtube de JCM VARGAS Contacto Contacto

    regresar

    ÁNGELES DEL ROCK

    “La muerte hace ángeles de todos nosotros y
    nos da alas donde teníamos hombros, suaves
    como garras de cuervo”
    Jim Morrison 

    Es la quinta individual del artista visual José Carlos Vargas, la tercera que se realiza en este espacio y en la que ha querido que converjan y conversen dos lenguajes visuales diferentes, fusionando lo lúdico con los retratos escultóricos para rendirle tributo muy a su estilo a esta pléyade de músicos.

    El arte y la música desde siempre han resultado ser dos elementos de un binomio perfecto para manifestar las sensaciones, los sentimientos y los hechos experimentados por el hombre. Vassily Kandiskij en su obra El espíritu del Arte escribía, “El artista es la mano que, tocando una u otra tecla, hace vibrar el alma” y esto es algo que Vargas entiende bien. Antes de pasar por la Escuela de Bellas Artes de Lima él ya consumía y producía música, la más inmaterial de todas las artes. Su gusto musical abarca diversos géneros, sin embargo su predilección por el rock resulta evidente al pasearnos por esta sala. Y aunque no sean parte de ese olimpo y esperamos nos sigan deleitando con su genio, José Carlos ha querido rendirle homenaje también a la épica banda local Frágil, a través de su antiguo vocalista Andrés Dulude, que influenció marcadamente su gusto musical por este género.

    Quince personajes icónicos del parnaso del rock mundial, el único latinoamericano, recientemente incorporado a esas filas, es Cerati. Todos ellos alimentan la banda sonora de su vida.

    Como en los viejos long plays de su infancia, aquí tenemos por un lado los bustos monocromos de estos personajes que se relacionan con las esculturas que realiza por encargo y por el otro, los juguetes para adultos a los que ya nos tiene acostumbrados. Los muñecos blandos son una especie de Apachurrito, uno de esos pocos muñecos de Basa a los que teníamos acceso los peruanos en los 70/80, en este caso las cabezas han sido levemente caricaturizadas por el artista y los personajes ataviados con su indumentaria más característica.

    Muchos de estos rockeros dejaron de existir físicamente en medio de exesos y especulaciones, sin conocimientos concretos sobre el destino de estas almas, José Carlos los ha dotado de alas y así les ha brindado un boleto sólo con escalas musicales a donde quiera que vayan, como en un oxímoron, el rock, eventualmente asociado a lo satánico, aquí se convierte en música celestial, música de ángeles, ángeles del rock.

    Gabriela Tineo Sanguinetti

    regresar

    ,

    © 2021 JCMVARGAS Todos los derechos reservados

    Desarrollado por: webAD media

    Please publish modules in offcanvas position.